Recetas con sabor a Trópico: Mariana Velásquez x LOTO del SUR.

Después de conocer los mejores tips de Mariana Velásquez, food stylist y autora del libro Colombiana para preparar una increíble mesa llena de intención y #AlegríaTropical, no podíamos quedarnos sin conocer cada detalle de las recetas con las que nos cautivó. Descúbrelas y dale un giro inesperado a tu mesa con la magia del trópico.

Spritz de Coco, Ginebra y Cidrón
4 tragos

8 onzas de ginebra
2 onzas almibar de Cidrón
12 onzas de agua de coco fría
Splash de cava fría o soda

Mezcla la ginebra, el almíbar, el agua de coco en una jarra con hielo o una coctelera y revuelve. Divide entre 4 copas sin el hielo y agrega un splash de cava o de soda.

Ceviche de Palmito y Pomelo
4 porciones

1 frasco grande de palmitos enteros, cortados en diagonal
2 toronjas blancas o 1 pomelo pelado y cortado en segmentos
1 jalapeño pequeño sin semillas cortado en rodajas muy delgadas
2 rábanos cortados en rodajas muy delgadas
2 cucharadas de aceite oliva
2 cucharadas de jugo de limón
sal marina al gusto
Flores de saúco- opcional

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente. Marina por lo menos 30 minutos antes de servir. Divide entre 4 platos y decora con flores de sauco y una pizca más de sal.

Langostinos al Horno con Romero
4 porciones

3 ramitas de romero fresco
12- 16 langostinos grandes, pelados y sin la vena
2 cucharadas aceite de oliva
2 cucharaditas de sal marina
pimienta negra al gusto recién molida
2 dientes de ajo picados
2 limones mandarinos
sal

Precalienta el horno a 500ºF
En una bandeja refractaria, coloca las ramas de romero. Aparte en un recipiente mezcla bien los langostinos, el aceite, la sal, la pimienta y el ajo. Ponerlos sobre las ramas de romero y hornear durante 10 a 12 minutos.

Retira del horno, sirve sobre un puré de yuca o arroz con coco, con rodajas de limón mandarino y un chorrito adicional de aceite de oliva.

Postre de Coco

8 porciones

1/2 taza de azúcar
1 cucharada de jugo de limón
12 oz coco fresco rallado (3 tazas) (1 coco fresco pequeño)
2 tazas de crema de leche
1 lata de 14 oz de leche condensada
3 huevos, divididos
1/2 taza de leche
1 cucharadita de cardamomo rayado
1/4 de cucharadita de crémor tártaro
Molde para pastel de 1 a 9 pulgadas

Precalienta el horno a 350ºF.
Pon el azúcar en una sartén mediana y cocina a fuego medio, sin revolver, hasta que se derrita y empiece a tomar un color ámbar. Remueve la sartén para que el azúcar que ha comenzado a derretirse, incorpore el resto y caramelice uniformemente, unos 5 minutos. Agrega el jugo de limón (esto puede hacer que el caramelo caliente salpique, ¡ten cuidado!) Y vierte el caramelo que acaba deformarse en el molde para pasteles, moviéndolo de lado a lado para que cubra el molde completamente.

En un tazón grande, revuelve el coco rallado, la crema, la leche condensada, las yemas de huevo y la leche con una batidora de mano hasta que se incorporen.

Aparte, en otro tazón, bate las claras de huevo y el crémor tártaro con una batidora eléctrica comenzando a velocidad baja, moviéndose gradualmente a velocidad alta, hasta que se formen picos rígidos, de 5 a 6 minutos. Incorpora la mezcla de leche y coco con una espátula de goma hasta que se combinen.
Vierte la mezcla en el molde recubierto de caramelo.

Mientras tanto, hierve una cacerola mediana con agua.
Coloca el molde en una fuente grande para hornear y llévala al horno. Con la puerta abierta, vierte con cuidado suficiente agua hirviendo para llegar hasta la mitad del costado del molde para pasteles. Hornea hasta que la natilla ya no tiemble y se vea firme, 1 hora y 20 minutos. Cúbrelo con papel de aluminio después de 30 minutos para evitar que la parte superior se dore demasiado rápido. Levanta el molde para hornear del agua caliente y déjalo enfriar por completo. Coloca en la nevera durante la noche o un mínimo de 6 horas para alcanzar una textura óptima.

Fotografía: @milijamilu

Locación: @diamantinaylaperla

Agradecimientos:

Susana Mejía

Mónica Barreneche