La Palma de Cera de los Andes colombianos: Un gigante en peligro.

¿Sabías qué de las 12 especies de Palma de Cera que existen en el mundo, siete se encuentran en Colombia y 5 de ellas están en peligro de extinción?

Aunque la palma de Cera del Quindío –Ceroxylon quindiuense– fue designada en 1985 como el Árbol Nacional en nuestro país, hoy en día está en peligro de extinción y la mitad de su población podría desaparecer en 50 años.

Lo que prende las alarmas, es que en la actualidad, las Palmas de Cera no tienen suficiente bosque para regenerarse debido a la deforestación de su hábitat por la ganadería y la industria maderera, entre otras acciones humanas. Hoy, muchas Palmas de Cera adultas sobreviven en potreros que antes solían ser bosques, pero esto no es sinónimo de recuperación, pues una vez caen sus semillas, no prosperan dejando a la especie sin descendencia.

Estas palmas, al ser muy longevas (viven aproximadamente 200 años), demoran de 50 a 80 años en llegar a su adultez, y esto las hace muy vulnerables durante su proceso de crecimiento. No crecen fuera del bosque ya que el sol directo las ahoga y frecuentemente son devoradas por animales como vacas o cerdos.

El número de Palmas de Cera en la región cafetera ha disminuido en un 78% desde 1989, según informes de científicos que monitorean la zona. La situación es grave, porque las Palmas de Cera no son solo una atracción turística, sino un elemento clave en el ecosistema de la región, ya que muchas especies de fauna y flora sobreviven gracias a su presencia. Por esta razón, los biólogos la han considerado una ‘especie sombrilla’, término con el que se designa a aquellas especies cuya conservación es clave para la supervivencia de muchas otras o de ecosistemas enteros.

Por poner un ejemplo, una sola Palma de Cera en su época frutal, puede producir cerca de 10mil frutos, de los cuales pueden alimentarse pavas, tucanes, carriquíes, mirlos, loros y hasta 249 especies de aves identificadas que habitan su área. Si a esto le sumamos todas las especies de insectos que se alimentan de sus flores; las plantas, líquenes y hongos que viven sobre sus tallos, las salamandras que viven en sus hojas, y los roedores y mamíferos que se alimentan de sus frutos caídos, resulta evidente que la palma de cera es la columna vertebral de un complejo sistema que abarca innumerables especies.

Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), una de las muchas especies en peligro de extinción que viven y se alimentan dentro del ecosistema de la Palma de Cera.

Pero ¿Por qué es tan importante para nosotros la Palma de Cera?, para Loto del Sur tiene un significado muy especial, representa esa capacidad que tenemos los latinos para resistir tempestades, mantenernos en pie y siempre tener ese espíritu alegre, frondoso y extrovertido que nos caracteriza; estos magníficos gigantes tropicales encarnan nuestra propia esencia, y los consideramos el símbolo de las Fiestas del Sur.

Es por esto que, junto a Saving the Amazon, estamos trabajando por la conservación y preservación de sus bosques, por promover el desarrollo económico y social de las comunidades locales presentes en la zona y, a su vez, por dejar un legado a las próximas generaciones. Esta organización, lucha por garantizar el hogar a las poblaciones indígenas y por frenar la deforestación desequilibrada de los ecosistemas, a través de programas de siembra de árboles.

En el 2022 empezamos sembrando 500 palmas, con la ayuda de nuestra comunidad LdS llegamos a sembrar 1.000 ejemplares, y para este año soñamos con 1.500 más. Una iniciativa que en el futuro invita a otras marcas a que se unan a crear un santuario de vida cada vez más grande y especial.

El mayor número de ejemplares de Palma de Cera conservados están en el Tolima; otras áreas habitadas por la especie, según la base de datos Naturalista, son el Valle de Cocora en Quindío, el Valle del Cauca y Caldas. Nosotros quisimos sembrar este bosque de Palmas en el Saladito, Valle del Cauca, para fortalecer esta zona y de la mano de Saving the Amazon estamos haciendo realidad este sueño.

Ahora bien, ¿Cómo puedes sembrar tu propia Palma de Cera? ¡Fácil! Hemos diseñado una Tote bag, edición especial, y su compra representa la siembra de un ejemplar en la región del Saladito. Los fondos recaudados se destinarán a asegurar el cuidado de estas palmas durante sus tres primeros años de vida, una labor que involucra y recompensa a las comunidades locales por su valioso esfuerzo.

Sembrar un árbol parece sencillo, pero a veces no medimos el impacto que puede tener en el planeta. La Palma de Cera nos enseña que hay que tomarse un tiempo para poder desarrollar nuestro máximo esplendor. Entre más verde sea nuestro mundo, más alegres y tropicales serán las navidades en el sur.

Devuélvele a la tierra la generosidad de su riqueza, regala una Tote bag, siembra una Palma de Cera. Haz clic acá, si quieres saber más acerca de esta iniciativa.

Mira acá el video completo de la iniciativa de la Siembra de Palmas en el Saladito, Valle del Cauca: