Los secretos del Amazonas: 5 parques naturales del bosque húmedo tropical

“Cierra los ojos, aguza los oídos y, desde el sonido más leve hasta el más violento ruido, desde el tono más sencillo hasta la más elevada armonía, desde el grito más violento y apasionado hasta la más dulce palabra de la razón, es la Naturaleza la que habla”.
Johann Wolfgang von Goethe 

Con una extensión aproximada de 7 millones km2 que comprenden el territorio de nueve países de América del Sur: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam, la Amazonía es el bosque tropical más extenso de la Tierra. A través de este fluye el río más largo del planeta, el Amazonas, que nace en los Andes del sur del Perú y desemboca en el océano Atlántico. Y además de resguardar el 10% de la biodiversidad mundial, esta basta y mágica región es el hogar de 2,6 millones de indígenas.

Cautivados por su exuberante belleza, sus majestuosos paisajes, la diversidad de sus especies y la profunda sabiduría de sus comunidades nativas, te invitamos a descubrir los secretos del Amazonas a través de algunos de sus parques naturales, áreas protegidas para su conservación.

1. Parque nacional natural Amacayacu

Crédito de la imagen: Travel Notes

Su nombre viene de “Macuca” que significa “Ríos de las Hamacas” en la lengua aborigen Quechua. Es el hábitat del primate más pequeño de América, el tití leoncito, de la tortuga mata-mata, de mariposas enormes de azul plateado, de la flor de loto más grande del mundo y muchas otras especies. Además de contar con una fauna y flora exuberantes, el 18%  de este lugar comprende territorios indígenas ancestrales de la etnia Tikuna mayoritariamente, quienes hoy buscan un equilibrio entre las formas tradicionales y las dinámicas contemporáneas de la vida moderna.

2. Parque nacional natural Sierra de Chiribiquete

Creditos de la imagen: WWF Colombia

Ubicado en los departamentos colombianos de Caquetá y Guaviare y con una extensión de 4.268. 095 hectáreas, es el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia. Un ecosistema único en el mundo gracias a su ubicación entre paisajes guyaneses y amazónicos donde convergen una gran variedad de hábitats singulares. 

Fue declarado desde el año 2018 como Patrimonio Mixto Mundial, lo que significa que allí se protegen no solo los valores naturales si no también culturales, gracias a los hallazgos de pictografías rupestres, encontradas en las paredes de sus majestuosos tepuyes (mesetas), donde las más antiguas datan de hace 19.500 años, lo que evidencia que esa región del sur oriente de Colombia tuvo la presencia humana más antigua de América. 

3. Parque nacional natural
Serranía de los Churumbelos Auka Wasi

Crédito de la imagen: Parque nacionales de Colombia

Este corredor de selvas naturales se ubica en el piedemonte amazónico al sur de los Andes colombianos entre los departamentos de Cauca (95%), Putumayo, Caquetá y Huila. 

Es un área protegida por su valor biológico y debido a su gran diversidad de aves fue designada como AICA 66 (Áreas importantes para la conservación de las aves). A su vez, es un territorio importante para la conservación de las tradiciones culturales de los indígenas inganos quienes habitan la zona y mantienen su cultura y estilo de vida tradicionales.

4. Parque nacional natural Yaigojé Apaporis

Crédito de la imagen: Infoamazonia.org

“Remanso del tigre”, un valioso territorio ancestral ubicado en la cuenca baja del río Apaporis y constituido sobre el resguardo indígena Yaigoje-Apaporis, que le da su nombre. Su comunidad considera sitios sagrados a cada lugar que converge allí, son “marcas indelebles de la labor de las deidades durante la creación del mundo, dándole a cada parte del territorio un significado”. 

Es de vital importancia su conservación debido a su tradición cultural que contempla una serie de prácticas chamanísticas y rituales, que según los indígenas le otorgan a los seres humanos los conocimientos necesarios rpara vivir y proteger este mundo y son usadas por la comunidad con el fin de conformar el “Camino de Pensamiento”.

5. Parque nacional natural Río Pure

Un tesoro natural ubicado en el departamento del Amazonas entre los ríos Caquetá y Putumayo, que contribuye a la consolidación de un corredor biológico conectando varias de las áreas de zonas protegidas existentes en el noroeste amazónico de Colombia, Brasil y Venezuela. La reserva natural Río Pure busca la conservación y protección tanto de la biodiversidad de fauna y flora, como de el territorio de la etnia yurí, aroje o caraballo, con el fin de garantizar su supervivencia y su decisión de no tener contacto con la sociedad occidental. 

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *