Caminos cruzados: Julián de Narvaez para LOTO del SUR

Conversamos con Julián de Narvaez, el talentoso ilustrador colombiano que dibujó nuestra campaña Bésame Mucho.

 

¿Estarías de acuerdo en decir que tu trabajo está entre el cuento de de hadas y la pesadilla ¿De dónde sacas las ideas?

Me gusta pensar en mi trabajo como un mundo onírico en el que no existe tiempo, y donde el pasado y el futuro colapsa en un mismo instante, como una serie de puentes que unen el pasado con el presente y lo real con lo imaginario, es la fusión de varios mundos entre los cuales siempre hay algo siniestro,si observas con atención.

¿ Como es tu proceso creativo ?

La inspiración en mi caso es el resultado de el proceso que llevo a cavo para realizar mis imágenes, constantemente estoy dibujando en mis libretas de apuntes. Dibujos que luego digitalizo hasta tener una colección de personajes objetos y situaciones que ha ido creciendo con los años, que reorganizo como armando fichas de un ajedrez, generando nuevas asociaciones y Encontrando orden en el caos. Cuando dibujo un personaje es como si estuvieran cobrando vida en el papel, cada uno de ellos toman forma con sus propios gestos y su propio carácter, y en coacciones me sorprendo al descubrir en ellos su propia personalidad mientras los dibujo, difícilmente podría escoger un personaje en especial, siempre pienso que el mejor esta aun por venir, lo que me inspira a seguir trabajando constantemente.

¿Cuándo empezaste a crear? ¿Hubo algún acontecimiento concreto en tu vida que dio nacimiento a tu obra?

Creo que mi vida siempre a girado en torno al dibujo, pero comenzar a aplicarlo en términos prácticos de comunicación a un tema editorial fue un proceso lento y gradual que continua evolucionando día a día

¿Qué tal fue trabajar con Loto del Sur?

Siempre me han interesado los fenaquistiscopios, praxinoscopios, taumatropos, zoótropos y todos estos elementos creados al rededor de 1800 para demostrar la teoría de la persistencia retiniana, creo que tienen una estética un tanto bizarra y siempre he querido trabajar en un proyecto así.

Sylvia Sánchez, la directora de arte de LdS, tenía una idea muy clara de lo que quería que lográramos y aún así darme un campo de acción bastante amplio para proponer y lograr el resultado esperado. Siempre es agradable trabajar en proyectos que te retan técnicamente.

Mas info: www.juliandenarvaez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *