Jorge Lizarazo, un referente del diseño textil colombiano nos cuenta sus navidades en el Sur.

Jorge Lizarazo es arquitecto y diseñador de textiles colombiano. Su talento lo llevó a hacer parte de la Feria de Muebles de Milán y estuvo junto a colecciones de Dolce & Gabbana, Hermes, Studio Job y otras marcas de lujo. En esta oportunidad nos encontramos con este personaje admirable para conocer cómo se tejen sus tradiciones festivas en época de navidad.  

Fuimos hasta el lugar donde se sentía él mismo; la Miscelánea Popular de Hechizoo, un espacio creado por Jorge y donde nos sentimos invitados del mundo. Pues aquí se exhiben sofisticadas piezas de artesanos nacionales e internacionales para ofrecer una valiosa parte de su cultura. 

Sus perros Mía, Mango y Gigi se acomodaron junto él mientras le preguntábamos:  

¿Cómo vives las navidades en el sur? 

 

Jorge ha pasado sus últimas navidades en su casa en Honda y estas giran alrededor de la mesa.  

“Para mí el trópico está ligado a la navidad porque siempre estamos en Honda. Además, el Tolima es un departamento con gran tradición culinaria… que la lechona, el tamal, el Insulso, las empanadas de lechona que me parecen increíbles. Antes que tuviéramos la casa en Honda, siempre se hacía un ajiaco como cena de navidad. Hoy en día todo cambió, nos fuimos a vivir por fuera y por ejemplo, mi hermana trae tradiciones de España, mi hermano de Brasil y yo me quedo con lo típico porque me fascina. Me gusta la navidad porque comemos rico y en familia… La navidad es un tema familiar y con la navidad me gusta compartir en familia” 

Quisimos entregarle unos obsequios de Loto del Sur que comparten la riqueza de nuestro continente y complementaron muy bien este espacio lleno de diseño.  Mientras tanto nuestra charla continuó cuando le preguntamos por los regalos que él entregaría a quienes más quiere.  

¿Qué regalos le harías a las personas más cercanas a ti?   

Para su mamá escoge bienestar  

“A mi mamá le daría cosas para su bienestar, sobre todo por un tema especial con sus articulaciones, la cobija térmica, el aceite seco, las sales de baño Caminando Sobre las Nubes, la crema de manos de Altea y Camelia. También para su piel, la crema con efecto tensor de Hibiscus y Pracaxi. 

Para su hermana la importancia de cuidar la piel  

Mi hermana que se llama Luz Ángela, que es más alternativa, es artista y es yogui. Seleccioné cosas que sé que usará, la crema de manos, el elixir facial de Granada y Camu Camu, el aceite seco de Efusiva Hierbaluisa y el Glasé de Papaya & Bromelina para limpiar la piel… más los puntos de energía de Sinergia 33. 

Para su pareja, productos para sus rituales de cuidado personal  

El tercero, es Gonzalo mi pareja, para él la Vela para Masajes de Mango y Copoazú, le gusta que allá en Honda le haga sus masajes. El sí tiene sus rituales, escogí la Pasta de Dientes Chicama, el Desodorante de Lavanda y Cedro, la Crema Soufflé de Hibiscus y Pracaxi y el Elixir Orgánico de Granada y Camu Camu” 

Jorge disfruta más la celebración del 31 de diciembre, pues para él un nuevo año representa un cambio. Esta opinión nos abrió paso para conocer cuáles son esas actividades que hacen aún más especial esta fecha.  

¿Qué agüeros tienes en esta temporada? 

“La vuelta a la manzana con maletas, la ropa íntima hay que ponérsela amarilla, mi pareja si es más agüerista que todo el mundo… Todos los agüeros que me cuentan los adopto como míos. Me gusta recibir el año con esa cantidad de tradiciones, comerse las uvas en 12 segundos es imposible, las lentejas no se si traigan prosperidad, pero me gustan. Me gusta el momento de: ¿ya se comió las uvas, ya hizo esto, ya tiene dólares en la billetera?” 

Las anécdotas que nos contaba era una más divertida que la anterior, nos contó sus experiencias con amigos, invitados de afuera que compartieron en Colombia estas fechas y concluimos que nuestras navidades son únicas y que cada tradición las hacen diferentes.  

Se acercaba el momento de irnos no sin antes llevarnos su última respuesta sobre su propio cuidado. 

¿Cuál es tu ritual de cuidado personal no negociable? 

“Una vez termino mi ducha y mis cuidados capilares, para mí lo que es síntoma de bienestar es mi café al lado de la chimenea, por lo general leyendo noticias alrededor del mundo, soy 100% cafetero, el café me da vida y me da energía.  

Otro ritual importante que tenemos es en Honda. Nos levantamos a caminar tipo 6 am, nos vamos a recorrer paisajes de Caldas o Tolima, siempre vamos lejos con los perros de allá, el ritual es la libertad, sentir que ellos están en libertad, escuchar los pájaros en libertad, ver el campo, ver la tierra…Todo lo que más admiro de Colombia, lo más bello de nuestro país es la geografía” 

Aún nos queda la voz de la marca, nuestra fundadora Johanna Sanint que nos contará cómo vive las navidades en el sur.