¡En Cartagena HAY festival! Estos son nuestros recomendados.

Doris Salcedo en conversación con Juan David Correa

Doris_sakcedo_por_cristian_garavito-1Foto tomada del periódico El Espectador.

Doris Salcedo estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y, desde que comenzó su carrera como artista plástica, ha dado forma a las historias de violencia y despojo que ha dejado el conflicto armado en Colombia. Siendo una de las artistas contemporáneas más prominentes del momento, su trabajo ha sido expuesto en museos de arte de la talla del MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres), Centro Pompidou (París) y el Museo Reina Sofía (Madrid). En el coversatorio hablará de cu trayectoria y de cómo su última obra “Fragmentos” es un suelo para construir una nueva Colombia y pisotear el armamento, la obra fue realizada con 37 toneladas de armas entregadas por las FARC. Doris es una de las artistas latinoamericanas más valoradas y reconocidas en el mundo que a través de sus obras genera memoria y empoderamiento.

El mesías de las plantas. Carlos Magdalena en conversación con Brigitte Baptiste

Smallest+Waterlily+World+Rescued+Extinction+KixTOO9BlnolFoto tomada de people of london

Carlos Magdalena es uno de los botánicos más reputados en el Reino Unido y el resucitador de especies de plantas que han pasado al olvido. Este botánico español ha recorrido el mundo al rescate de plantas en peligro de extinción y por eso en el Reino Unido se le conoce como el “mesías de las plantas”. Así, en 2017 publicó el libro El mesías de las plantas, donde relata su trabajo y su pasión por rescatar la flora olvidada. Una conversación con Brigitte Baptiste actualmente directora del Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt uno de los centros de investigación más importantes del mundo. Biologa experta en temas ambientales y de biodiversidad y parte del grupo de expertos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

Playlists de nuestra vida. Mónica Giraldo, Joselo Rangel, David Sánchez y Totó la Momposina en conversación con Camilo Hoyos.

totoFoto tomada de Revista Semana

Hay melodías que evocan momentos, canciones que se convierten en la banda sonora de la vida. Mónica Giraldo, compositora y cantante nominada a los premios Grammy Latino, con formación en la Universidad de los Andes y el Berklee College of Music de Boston; Joselo Rangel, guitarrista de la banda mexicana Café Tacvba quien junto a la banda recibieron el premio Leyenda Mtv, además de ganar un Grammy en el año 2004 con el álbum cuatro caminos; David Sánchez, saxofonista puertorriqueño ganador del premio Grammy al Mejor Álbum Jazz Conjunto; y Totó la Momposina, cantaora de cumbia, bullerengue y fusión con más de medio siglo de recorrido para promover la música de su tierra natal, en el 2006 fue galardonada con el premio a la Trayectoria WOMEX y en el 2013 por el premio a la trayectoria del Grammy Latino..

Aquellos años del boom. Xavi Ayén en conversación con Santiago Gamboa.

boom-latinoamericano-apertura

Xavi Ayén (España) es un periodista y escritor que trabaja para el periódico La Vanguardia de Barcelona. Ha entrevistado a 23 premios Nobel de Literatura alrededor del mundo. En 2014 publicó Aquellos años del boom: García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo, un libro que viaja a los años sesenta y setenta, cuando Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y José Donoso, de la mano de la agente literaria Carmen Balcells, revolucionaron la historia de la literatura en Occidente, atrapando por primera vez la atención masiva hacia América Latina. El libro acaba de reeditarse con material nuevo sacado de “aquellas cosas que solo podrás contar cuando esté muerta”, según le dijo Balcells, y de nuevos viajes por Colombia, donde ha entrevistado a los hermanos y otros familiares de García Márquez. Revelaciones que afectan al puñetazo que distanció a García Márquez de Vargas Llosa, a las enfermedades que sufrieron Gabo o Cortázar en los últimos años de su vida, o a las maniobras y partes oscuras de los premios y contratos editoriales. Conversará con Santiago Gamboa, uno de los escritores colombianos más premiados autor de diez novelas entre ellas El síndrome de Ulises, Necrópolis y Volver al Oscuro Valle.

Conoce aquí toda la programación del festival.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *