El Inti Raymi, un ritual para una mañana feliz

Despertar para empezar un nuevo día es uno de los momentos más cruciales en la vida y como diría Buda, “cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa”. Cuando abres tus ojos y descubres una vez más las palpitaciones de tu corazón, entiendes que solo te queda agradecer por tener una nueva oportunidad para vivir.

Alrededor del mundo existen varias culturas que celebran ese despertar con rituales que reconocen la importancia de un nuevo día. En la India se celebra el Holi para darle la bienvenida a la primavera. En Ecuador los incas construyeron la fortaleza de Ingapirca, un complejo arqueológico ubicado en la provincia del Cañar, para adorar y venerar al sol, su máximo dios. En Colombia, los muiscas celebraban el Biohote, un ritual que rememoraba su historia y a todos sus ancestros. En Perú, al oeste de América del Sur, donde el océano Pacífico baña sus costas, el Imperio inca celebraba la fiesta de Inti Raymi o Fiesta del Sol (Inti). En la antigüedad, el ritual duraba 15 días y le daba inicio a la temporada de invierno con la finalidad de agradecerle al sol por el calor que le da a la tierra y su aporte en la fertilización para futuras cosechas.

Lee también: 10 tips para sobrevivir a un lunes

Aún sus descendientes lo siguen practicando y cada año, el 24 de junio, Cusco reúne a miles de turistas que viajan a  Sacsayhuamán, la obra de arquitectura más grande que los incas construyeron para demostrar su grandeza. En esta celebración entran uno a uno los actores que representan las cuatro comunidades incas quienes al compás de música ancestral bailan con sus vestimentas típicas para darle la bienvenida al Inca, quien antes de dar la orden para el sacrificio de una alpaca (actualmente esto es simulado), ofrece su corazón al sol en el mismo momento que es prendido el fuego sagrado. En Perú, este ritual es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Cada despertar es una nueva oportunidad para mejorar y este legendario ritual nos enseña la importancia de tomarse el tiempo para agradecer, abrir los ojos a un nuevo mundo y valorar las cosas positivas que suceden en tu vida. No tienes que vestirte con prendas típicas ni creer en el sol como un dios que te ayuda en asuntos económicos y amorosos, solo recuerda que ser feliz es una decisión y el poder está en ese instante en el que abres tus ojos.

_Pl._XX_._Vue_du_Palais_et_Citadelle_que_les_Rois_Incas_avoient_près_du_Village_de_Cañar_(20053008295)

Encuentra en nuestra sección de aromacología recomendados que te ayudarán a  realizar el ritual perfecto para comenzar el día.

 

Créditos:
  • Foto #1: Fortaleza de Ingapirca, Ecuador, Bernard Gagnon.
  • Imagen #2: Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, España – “Pl. XX”. Vue du Palais et Citadelle que les Rois Incas avoient près du Village de Cañar, CC.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *