Conociendo el maravilloso arte de la serigrafía

En el mundo del arte, la serigrafía es considerada como una técnica muy asequible que permite realizar trabajos que generan una rentabilidad económica a muy bajo precio. En nuestro país existen diferentes espacios creados para honrar a esta técnica ancestral, que le dará vida a nuestras cajas Loto del Sur para el Día de la madre. La serigrafía logra registrar a la perfección nuestra pasión por la botánica y la explosión de colores de nuestro hermoso continente. Además, sabemos el gran significado de dar un regalo con amor y en este día tan especial para las madres, nada mejor que envolverlo en nuestras cajas diseñadas e inspiradas por esta legendaria técnica.

Su historia…

La serigrafía es un método de impresión que permite reproducir una imagen sobre diferentes tipos de materiales. Desde telas, papel, cerámica y metal, conservando la calidad de la imagen. Aunque muchos creen que la imprenta de Gutenberg es la primera forma de impresión gráfica, la serigrafía, con casi seis mil años de historia, es la más antigua del mundo. Se cree que surgió en China y su descubrimiento en Europa es un poco anterior al de la imprenta, que tuvo lugar a mediados del siglo XV. Pero esta técnica se popularizó internacionalmente al ser utilizada para anuncios publicitarios en Estados Unidos.

Serigrafia_3.jpg

Con el pasar del tiempo, distintos artistas plásticos adoptaron esta técnica como una nueva forma de expresión. Entre estos, Steve Kaufman, quien trabajó como asistente de Andy Warhol, más conocido como “el príncipe del arte pop”. La idea de Warhol de convertir elementos de consumo popular en obras de arte, ha hecho que estemos rodeados de cosas impresas en serigrafía como camisas, vinilos, discos y calcomanías.

 

En Latinoamérica, se destaca el trabajo del artista Malaquías Montoya de origen chicano, uno de los pioneros de la serigrafía en el norte de California. De Argentina, recordamos a Antonio Berni, más conocido por su aporte expresionista y por reflejar sus críticas políticas a través de la serigrafía. En Colombia, resaltamos al artista Gonzalo Ariza, quien conoció la técnica en Japón y se enamoró de la similitud entre las figuras Haniwa  (piezas de terracota que fueron elaboradas para usarse en rituales como objetos funerarios en Japón) y la cerámica precolombina.

¿Cuáles son los elementos esenciales en la serigrafía?

El marco, el material básico para la serigrafía

Elaborado artesanalmente, puede ser de madera o metal. A través de una malla, se plasma la imagen al material que se desea. El marco puede tener distintas formas: plano, convexo, cóncavo, circular o rotativo.

El mágico universo de las telas

Principalmente son de poliéster y se distinguen por su entramado, es decir, por la cantidad de hilos que se cruzan por cada centímetro cuadrado de tela. Por lo general, las telas poseen entre 8 y 200 hilos por centímetro cuadrado. A menor número de hilos, mayor es la cantidad de tinta que atraviesa el marco. La importancia del número de hilos depende de qué tan definida se quiere la impresión. Claramente, esto depende del material en el que se va a imprimir, si es un material que no tiene una buena absorción como un metal, la malla debe ser la que tiene menor cantidad de hilos.

Las tintas

Las tintas se clasifican por su solubilidad, la capacidad de una sustancia o un cuerpo para disolverse al mezclarse con un líquido. Hay tintas solubles en agua y en solventes que pueden ser sintéticos o vinílicos. Serigrafia_2.jpg Se debe utilizar un marco distinto para cada color que se imprima. Cada marco sirve para grabar múltiples imágenes sobre distintos materiales. Aunque con un solo marco se pueden hacer infinidad de impresiones. La utilidad del marco de la impresión no mecanizado, hace que este pueda durar un promedio de dos a tres años, si se es cuidados@. 

 

 

 También te puede interesar:

 

Los ojos abiertos de Daniella Benedetti

Caminos cruzados: Julián de Narvaez para LOTO del SUR

Caminos cruzados: Natalia Criado para LOTO del SUR