¿Cómo es diseñar para LOTO del SUR? Entrevista con Guillermo Arias de Octubre

Como amantes de la buena arquitectura, la firma de arquitectura y diseño Octubre nos ha acompañado desde la apertura de nuestra primera tienda en el año 2001. Queremos compartirles un poco máas sobre ese proceso y esa bonita amistad que hemos construido con el transcurso de los años.

 

¿Cuál es la primera imagen que llega la cabeza cuando piensa en LOTO del SUR?

Conocí LOTO del SUR en el contexto de un proyecto arquitectónico. Fue así como construí un vínculo con la marca, sus productos, sus orígenes e ideales.
Cuando pienso en LdS la primera imagen que se me viene a la cabeza es el piso; los diferentes patrones de los pisos de cada local hechos en mosaicos de mármol. Siento que es el punto de convergencia del diseño con la marca. Una noción de elegancia o sofisticación cuidadosamente manufacturada con los mejores materiales. Los mosaicos son también el punto de partida para el diseño, una condición de inicio básica y demandante.

Loto del Sur busca transmitir lo local con un lenguaje global y refinado, ¿cómo se habla del sur, de lo propio, de lo nuestro?

En términos arquitectónicos, en el diseño del proyecto pienso que lo local, lo nuestro y lo refinado, se transmite por medio de la manufactura misma de local y de todos los elementos que lo componen. Cada uno es cuidadosamente diseñado y hecho a mano: los muebles, las lámparas, el piso. Siento que cada elemento habla de nuestra capacidad y lo comunica como un total refinado que cualquier persona puede reconocer y apreciar.

¿Cómo se aborda cada espacio?  ¿Cómo guardar la identidad de la marca y al mismo tiempo hacer de cada espacio un sitio único?

Cada espacio se aborda de manera independiente, sin embargo, ya se han establecido elementos que le dan continuidad a los diferentes proyectos y que permiten tener ciertas insignias asociadas a la marca. Los mejores ejemplos son el piso en mosaico de mármol, las lámparas, el dorado en muros o techos, y la madera de la carpintería, por mencionar algunos. Por otro lado, el diseño de los locales en LDS es un proceso en constante evolución. No ha sido estático o predeterminado. En cada oportunidad hemos explorado diferentes maneras de hacer las cosas, diferentes materiales, variaciones del diseño que, aunque sutiles, han sido profundas y le terminan dando a cada espacio una identidad propia. Esto es cierto en todos los locales. Cartagena es un caso aparte y único. Un local en medio de la ciudad (a diferencia de un centro comercial), en el centro histórico; ubicado en la esquina la Calle Ayos con Calle del Arzobispado. Una ciudad a nivel del mar, 30, 35 grados centígrados, pleno trópico. El “look and feel” del local es netamente Cartagena.

Octubre es reconocido entre otras cosas por su trabajo de Iluminación.  ¿Cómo fue el proceso de diseño de iluminación para LdS?

Los locales de LdS, aparte de las lámparas de hierro, tienen muy poca iluminación en el techo. El grosso de la iluminación está en las repisas donde están los productos de LdS. De esta manera, en el techo se destaca la lámpara, y a nivel de los ojos, a escala humana, se resaltan los productos. Es un juego de luz y penumbra que exploramos en la oficina. En el proceso de diseño el mayor desafío radicó en llevar luz a cada una de las estanterías de una manera imperceptible. Fue un proceso con prototipos que requirió experimentación, y una coordinación muy detalla.

¿Cuál es su local favorito y por qué?

Son dos, el de Cartagena y el local en el Centro Comercial Santafé.  El de Cartagena por el contexto del local. El espacio del local es increíble. Trabajar en Cartagena fue una gran experiencia y, además, fue el primero de los 3 locales en los que he participado. En Santafé me gustan los espejos. El esquema del local es completamente atípico con una gran isla en el medio. Me gusta mucho la proporción del espacio, es alto, estrecho y largo; es dramático. La iluminación, los colores oscuros de los muros, la modulación del piso y los espejos,  todo ayuda a exagerar la proporción del local.

¿Qué o quién lo inspira?

Cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración. Creo que es el detonante de esa fuente lo que realmente hace la diferencia. La capacidad de interpretar con los lentes de cada proyecto o cliente, todo lo que está alrededor. Ver o apreciar cosas que de otra manera no notaría.

¿Qué para usted es buen diseño?

Para mí el buen diseño está en los detalles, en tener una buena idea y resolverla. La funcionalidad, estética y proporción van de la mano de este fundamento. La apreciación de lo que es buen diseño sin embargo es diferente para cada persona.

¿Cuál es su producto favorito en LdS?

Agua de Linos.

www.octubre.com.co

Foto cortesía de Lure City Guide

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *