Caminos Cruzados. Alejandra Hernández; artista, maga y mamá.

Fotografías por Emilija Milušauskaitė @milijamilu

El mes de la madre, es sin duda uno de nuestros momentos favoritos del año. Creemos que ser Mamá es un arte, un arte lleno de ingenio, creatividad, magia, maestría, trabajo, conocimiento y un amor inconmensurable.

Por ese motivo, este año trabajamos junto a Alejandra Hernández Ávila, quien además de ser una pintora maravillosa, esta estrenando ser mamá. Te invitamos a leer su entrevista, dónde te contamos más detalles sobre nuestra colaboración y su iniciación en este universo tan complejo de la maternidad.

¿Crees que todas las mamás son artistas?

Claro que sí, somos artistas y magas. No sé cómo hacemos tanto y con tanto amor, tanta dedicación, tanta entrega, artistas multidisciplinarias todas con creatividad y recursividad infinita. Por eso también necesitamos cuidado y apoyo a nuestro alrededor.

¿Cómo ser mamá ha transformado tu obra?

Anteriormente he trabajado sobre temas como la fertilidad, el cuerpo femenino y la creación, pero al ser mamá, haber parido, cuidar de mi hija día tras día, trajo todas estas ideas a un primer plano, es la experiencia que vivo cada día. Creo que ser mamá trae consigo un fuego creador, literalmente creció vida dentro de mi cuerpo, ¿Qué puede ser más poderoso que eso? aunque a veces es agotador, también me da fuerza, me hace sentir que puedo lograr mucho más. El tema de la maternidad está muy presente en mis últimas pinturas, la lactancia, el parto, las dualidades, lo lindo y lo difícil de la maternidad, es mi realidad y mi fuente de inspiración en este momento.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mamá?

Conocer a mi hija cada día implica conocerme a mí misma también. Me ha llevado a quererme y reencontrar mi centro. Me encanta como ella ve el mundo, su asombro, ese amor desbordado que me hace sentir, como irradia luz, como nos ha cambiado la vida a todos los que la rodeamos. Ella es una fuerza muy grande, todos los días me saca muchas sonrisas y me enseña tanto.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado tu mamá?

Es difícil escoger uno, a través de mi vida me ha dado muchos consejos muy valiosos, pero diría que uno que me marcó mucho fue que hiciera lo que me gustaba, lo que me hiciera feliz, que no me preocupara por eso de “¿de qué va a vivir?”, que mientras yo amara lo que hacía, todo era posible. Eso y también que la verdad siempre sale a la luz, eso me enseñó mucho.

¿Qué lecciones de belleza has heredado de tu madre, familia o cultura?

De mi mamá siempre limpiarme la cara en las noches, hidratar mi piel y usar protector solar todos los días.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de tu rutina de cuidado de la piel? ¿Algún producto o ingrediente sin el que no puedas vivir?

Uso vinagre de cidra con agua filtrada para limpiar mi cara antes de dormir, también me gusta mucho el Aceite de Jojoba y de Vitamina E para la piel.

¿Ritual favorito después de un día de mucho trabajo?  

Masaje en los pies, poner aceite esencial de lavanda en el difusor de aromas y escribir, no siempre puedo hacerlo pero es un regalo delicioso que algunas veces me puedo dar.

En pocas palabras, ¿qué significa para ti la belleza?

La autenticidad, sentirse cómoda y libre.

¿Tu producto favorito de Loto del Sur?

Me encanta el jabón corporal de almendras amazónicas, lo empecé a usar durante el embarazo y el momento del baño se convirtió en un ritual de cuidado muy especial.

¿Cómo fue tu proceso creativo con Loto del Sur?

Desde que comenzamos, me entusiasmé mucho con la posibilidad de crear algo junto con Loto del Sur, es una marca que me encanta, y soy cliente desde hace varios años. Ellas me contactaron ya que conocían mi trabajo, habían visto algunas pinturas en las que están muy presentas las plantas y flores, también el tema de los retratos, las mujeres y la maternidad. Entonces me propusieron hacer una colaboración enfocada al día de la madre. 

Al ser madre desde hace un poco más de un año, me pareció el momento perfecto para unir fuerzas y crear algo bien especial. Una vez nos reunimos, empezaron a surgir ideas que pronto se fueron materializando, llegamos a la idea de lo que serían las cajas para regalo, disfruté mucho todo el proceso de pintar esas flores tan impresionantes y exuberantes. Diría que todo se dio muy orgánicamente, el proceso creativo fluyó bastante desde el principio y el equipo de Loto del Sur estuvo muy pendiente de cada detalle y etapa del proceso

Encuentra las cajas de regalo edición especial que creamos con Alejandra en lotodelsur.com disponibles para empacar todos tus regalos ¡Esperamos que te gusten tanto como a nosotras! 

Mantente al tanto en @lotodelsur, porque aún no acaban las sorpresas, estamos preparando un concurso muy especial con Alejandra, esperamos que te animes a participar. 

Fotografía: Emilija Milušauskaitė @milijamilu

Agradecimientos especiales a Alejandra, Uma y Carlos Alfonso.

También puede interesarte:

Alejandra Hernández, la artista bogotana con quien colaboramos en el #MesdelaMadre